El Gobierno impulsa la construcción de viviendas sustentables en acero

Nuevos métodos de construcción están siendo aprobados, lo que abre toda una nueva perspectiva para el rubro en general. Recientemente, el Gobierno nacional anunció que –en conjunto con la Cámara Argentina del Acero– planea construir viviendas sustentables en acero.

La novedad fue mencionada en el marco de la Jornada de Construcción Sustentable. “Hay un antes y un después en la construcción de viviendas sociales y el uso del acero como material de sistema constructivo, que queremos impulsar desde el Gobierno nacional”, aseguró el subsecretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, durante el discurso de apertura del evento.

“Se trata de un sistema de rápido armado que será comercializado a través del plan Procrear”

La primera prueba de esta nueva experiencia tendrá lugar en tierras del Estado de la provincia de Buenos Aires, donde se creará un barrio “piloto” de cerca de 300 viviendas con este sistema de construcción sustentable en acero. Se trata de un sistema de rápido armado que será comercializado a través del plan Procrear, con financiamiento privado y apoyo de una sociedad de garantía recíproca.

La construcción de las viviendas tomará solo cuatro meses. Estas tendrán un tamaño de 60 metros cuadrados, con dos dormitorios, living, baño y cocina. “Los institutos de las vivienda de las provincias pueden usar este tipo de vivienda social, luego de que se liberó el certificado de aptitud térmica que permite que el sistema de construcción en acero steel frame se incluya dentro de los sistemas tradicionales“, expresó Kerr.

Los beneficios de este sistema de construcción son muchos. Brinda una alta aislación, lo que permite un gran rendimiento energético (un 30 % de ahorro en luz y gas), y se adapta a los diferentes climas. Además, al ser construcción en seco, reduce el uso de agua. Finalmente, el mantenimiento de este tipo de construcción es mínimo.

Nuevas opciones accesibles desde el punto de vista económico y amigables con el medioambiente están abriendo un nuevo panorama para la industria de la construcción.

Dejar un comentario