Vivienda Social Sustentable: conocé al ganador del concurso

Buena, bonita y barata: la consigna era clara. Para el concurso solidario Vivienda Social Sustentable –convocado por Vivienda Digna, SCA-UNE, ARQ-Clarín y Batev– se presentaron todo tipo de propuestas. Te contamos cómo fue el proyecto ganador de la contienda.

El ganador del 1.° premio fue un prototipo de casa hecho casi todo en madera para un loteo en Puerto Libertad, Misiones. La arquitecta Laura Gabriela González, con la colaboración de Franco M. Paiardini y Javier Brizuela, presentó una vivienda ideada para una familia tipo con sala estar, comedor, dos dormitorios y la posibilidad de crecer con un tercer dormitorio hacia el fondo de la casa o hacia el frente. El diferencial de la propuesta, sin embargo, tiene que ver con una serie de espacios intermedios compuestos por una galería y un semicubierto, protegidos por celosías corredizas, que hacen de regulador climático de la vivienda.

Para la construcción se utilizan materiales y tecnología de uso frecuente en la región”

El corte constructivo de la casa ganadora del primer premio muestra una estructura mixta de madera y mampuestos. A su vez, para la construcción se utilizan materiales y tecnología de uso frecuente en la región, que no requiere de mano de obra especializada. De construirse, su costo no superaría los $17.000/m2, tal como pedían las bases del concurso.

“Es una propuesta de gran consistencia, carácter y belleza. Con economía de recursos, da soluciones de hábitat sensibles para las condiciones sociales y ambientales del terreno elegido en Misiones”, dijo el jurado del certamen en relación con el proyecto ganador.

También te puede interesar: “¿Cómo invertir en ladrillos sin riesgo?

Resumiendo la intención del concurso, Celeste Fisch, de Vivienda Digna*, dice: “Celebramos que arquitectos y arquitectas del país se hallan sentido convocados a seguir pensando nuevas y mejores propuestas para la vivienda social. Intentaremos que, desde nuestros proyectos, podamos materializar algunos de estos aportes, para hacer que más argentinos tengan una casa donde llegar”.

*Vivienda Digna es una organización social que se compromete, desde 1979, por el desarrollo humano, a través del acceso a una vivienda digna y un hábitat adecuado.

Dejar un comentario