Suelos radiantes, una gran alternativa para calefaccionar una casa

Muchas veces habrás escuchado hablar de los suelos radiantes. Descubrí cómo son, sus pro y contras.

El suelo radiante es una de las nuevas estrellas en cuanto a sistemas de calefacción nos referimos. Si además nos encontramos en zonas de climas fríos esta es una de las opciones más confortables.

Este suelo puede consistir en una instalación de cables eléctricos o tuberías por las que circula agua a una alta temperatura. También, otra opción menos usada es la de hilos de fibra de carbono.

Los suelos radiantes permanecen ocultos bajo el suelo de nuestra vivienda. La función de estos, más allá de si es por agua o electricidad, es desprender calor.  El mismo se propaga hacia arriba, calentando el suelo y el ambiente de la vivienda.

¿Cuáles son las ventajas de los suelos radiantes?

Entre las ventajas de este sistema de calefacción para casas, vale decir que permite ahorrar entre el 10% y el 30% en el consumo de calefacción, proporciona un calor agradable y uniforme sin resecar el ambiente y permite una imagen más estética al no haber aparatos de calefacción en las paredes.

La seguridad es otro punto muy importante ya que se trata de un sistema confiable, muy recomendable si hay niños en el hogar. La instalación además aporta un aislamiento acústico y térmico adicional y necesita poco mantenimiento.

También, aunque menos importante por si reconfortante, el hecho de poder tener los pies descalzos en el piso es un detalle para nada despreciable.

suelos radiantes

Desventajas

Entre las desventajas de los suelos radiantes lamentablemente tenemos que destacar la elevada inversión inicial y las obras que hay que implementar para comenzar un proyecto como este. Se debe levantar el piso de la casa o ambiente donde se vaya a colocar.

Además, hasta que alcanza la temperatura deseada tarda cierto tiempo, por lo que se recomienda para hogares no tan amplios o para partes especificas.

En síntesis, sumando lo negativo y lo positivo el suelo radiante es una opción más que aceptable para calefaccionar el hogar y que a partir de lo leído deberías poner en práctica, por lo menos en un ambiente y no tener problemas en andar descalzo.

Dejar un comentario