¿Qué es la construcción en seco y cuáles son sus ventajas?

El sistema de construcción en seco es un conjunto de técnicas constructivas que permiten acortar los tiempos de ejecución de obra, reduce los costos y no genera escombros. Se utilizan perfiles de aluminio o hierro, paneles de madera OSB y placas de yeso con revestimientos especiales, ya sean para exteriores o para interiores.

 Ventajas de la construcción en seco

  • Otorga el mejor aprovechamiento de materiales y mano de obra, lo que conlleva a reducción de costos
  • Al pesar menos que la construcción tradicional, tenemos casi un 90% menos de sobrecarga
  • Fácil armado de cañerías e instalaciones sanitarias y eléctricas, y facilidad al identificar un desperfecto en el futuro
  • Las obras son más limpias y no generan escombros
  • El aislamiento acústico y térmico permite un ahorro en energía del casi 30%
  • Es resistente al fuego
  • Tiene un mejor comportamiento en lugares sísmicos con respecto a la construcción tradicional
  • Requiere menos mantenimiento debido a que los perfiles exteriores son de acero galvanizado, y las placas son resistentes a la humedad.

¿Cuales son los materiales que se utilizan?

La construcción en seco emplea materiales pre fabricados y armados en la obra. Durante la construcción de la estructura exterior se utilizan vigas de perfiles de hierro galvanizado, lo que hace imposible la corrosión. (Steel Framing)

Para los revestimientos exteriores se usan placas de madera OSB, o placas cementicias, elaboradas con cemento, fibras de celulosa y cuarzo. Estas son fraguadas en hornos de autoclave que las hace más resistentes y el posterior revestimiento impermeable hace imposible el paso de la humedad.

Para las paredes interiores se utilizan perfiles de aluminio y revestimiento de placas de yeso con recubrimiento de celulosa

Estas placas de yeso pueden ser tradicionales (núcleo de yeso revestido por dos caras de papel celulósico); resistentes a la humedad (el yeso contiene materiales hidrofugantes); resistentes al fuego (contiene componentes ignífugos); para curvar (son más gruesas que las otras y se pueden curvar). Todas están identificadas por distintos colores en el papel de celulosa que las recubre

Para los aislantes, tanto térmicos como acústicos, se utiliza lana de vidrio, poliestireno expandido o celulosa proyectada, en el interior de las paredes.

¿Qué pasa con el valor de reventa de estas casas?

Debido a que este tipo de construcciones no pueden desarmarse y armarse en otro lugar, se las considera hipotecables. Incluso los bancos permiten la transferencia de la hipoteca, lo mismo que las de construcción tradicional.

El valor de reventa está vinculado al nivel de conservación que tiene la vivienda, al igual que las viviendas tradicionales. En buen estado de conservación tiene el mismo valor que una de construcción clásica, en las mismas condiciones.

Dejar un comentario