¿Para qué sirve el techo verde y cuántos tipos hay?

Si buscás una tendencia más ecológica e innovadora el techo verde encaja ideal. Concepto, sustento y requisitos para escaparle a lo tradicional y cambiar el tono a la casa.

Cuando se habla de techo verde se hace referencia a sustituir el techo tradicional de un edificio, por una superficie cubierta de tierra donde crecen gran variedad de plantas o grama.

Una idea que parece alocada pero cuenta con numerosos beneficios:

  • Mejora la calidad del aire circulante por el hogar
  • Mantiene el techo más fresco reduciendo el calentamiento hoy cada vez más importante en las grandes ciudades
  • Extiende la vida útil del techo protegiéndolo de rayos solares (factor indispensable para grietas y rajaduras)

¿Qué tipos de techo verde existen?

Como en toda innovación hay un número considerable de formas y modos pero si podemos marcar dos tipos bien diferentes: los intensivos y los extensivos.

Los techos verdes intensivos tienen una capa de tierra de aproximadamente treinta centímetros y requieren de una estructura muy fuerte para soportar su peso sin inconvenientes. Pueden tener una gran variedad de plantas y generalmente requieren de mucho mantenimiento, un punto por el cual se hacen menos comunes de ver.

 

techo verde para casas

En cambio, los techos verdes extensivos sólo tienen entre cinco y diez centímetros de espesor y sólo pueden tener ciertos tipos de plantas o césped. Es decir, su variedad de flora es más acotada pero más convincente desde el gasto y mantenimiento a corto y largo plazo. Es la opción que más ha despegado en los últimos años.

Si vamos al detalle de su composición lo primero es la capa de drenaje, la cual permite que el agua se mueva libremente fuera del techo. Luego se encuentra un aislante, una capa de barrera que impide el paso del agua hacia el techo (impermeable), y por último la estructura (techo).

El techo verde cierra por todos lados pero siempre se recomienda consultar con un ingeniero estructural el cual te podrá decir si la vivienda lo aguantará o si se necesita reforzar. Si necesitabas darle rienda suelta a una opción innovadora para tu hogar acá tenés el punto de partida.

Dejar un comentario