¿Cómo son los nuevos créditos hipotecarios para comprar casas?

El primer semestre de este año hubo un gran crecimiento en las ofertas de créditos hipotecarios, como no se veía desde mediados de la década de los 90. En la actualidad, y por primera vez en Argentina, se ofrece a la población cuatro variedades de créditos hipotecarios:

  • Crédito hipotecario UVA (Unidad de Valor Adquisitivo)
  • Crédito tradicional a tasa fija
  • Crédito indexado por CVS (Coeficiente de Variación Salarial)
  • Nuevo Procrear

Crédito hipotecario UVA

El Crédito hipotecario Uva o Unidad de Valor Adquisitivo, se otorga a un plazo de 20-30 años. El monto máximo depende según el Banco que lo otorgue. La tasa de interés ronda entre los 3,5 y 8% anual. Se ajustan por medio de la inflación.

El crédito cubre el 75% del valor del inmueble, o sea que el solicitante deberá contar con el 25% restante. En estos créditos se actualiza también el capital. El tiempo de espera es de 90 días aproximadamente, y la cuota no debe exceder el 30% de los ingresos familiares.

Crédito tradicional a tasa fija

Los créditos hipotecarios a tasa fija son los más tradicionales, pero debido a la aparición de créditos como el UVA, son pocos los bancos que los ofrecen. Se otorga a un plazo de 10-20 años. Se financia hasta el 70% del valor de la propiedad (30% debe tener ahorrado el solicitante), y la cuota no debe exceder el 30% de los ingresos del tomador.

Crédito indexado por CVS

A principios del corriente año el Banco Nación lanzó los créditos hipotecarios indexados por CVS o Coeficiente de Variación Salarial. Son créditos otorgados en pesos a un plazo de 20 años. Durante los primeros tres años la tasa será fija, un 14%, luego las tasas se calcularán anualmente, casi siempre en agosto, que es cuando cierran las paritarias, con un ajuste que no exceda el alza de los salarios.

La cuota de estos créditos hipotecarios para comprar casas no podrá superar el 30% del salario, del grupo familiar y se podrán incluir padres, hermanos o hijos como codeudores para incrementar así el nivel de ingresos.

Nuevo Procrear

El Nuevo Plan Procrear es un crédito con un subsidio del Estado Nacional, con un plazo de 30 años, sólo ofrecido hoy por el Banco Nación, pero se espera en el futuro que se agreguen otros Bancos. Tiene varias opciones de crédito:

Solución casa propia de hasta un millón de pesos, para vivienda construida, nueva o usada. El beneficiario debe integrar el 10%; el subsidio del Estado Nacional será del 40% y el crédito será del 50%, en este caso la cuota será de 2500 pesos y se´ajustará por UVA, con una tasa del 3,5% si se es cliente del banco y del 4,5% si no se es cliente.

Solución construcción con un monto máximo de un millón de pesos. Se puede edificar sobre terreno propio, por lo que el beneficiario aporta el lote, el subsidio del Estado Nacional es del 40%, y el valor del crédito es del 60%.

La cuota inicial es de 3040 $, que se ajusta junto con las tasas por UVA igual que en el caso anterior. Finalmente, también existe en este plan Nuevo Procrear una línea de créditos para ampliaciones, conexiones de agua potable y cloacas.

Dejar un comentario