La fachada de un nuevo edificio purifica el aire neoyorquino

Aceptemos la realidad: en las ciudades que ya están altamente urbanizadas, es bastante difícil crear nuevos espacios verdes. Sin embargo, todos necesitamos de las plantas y los árboles para mejorar la calidad del oxígeno que respiramos. Es por esto que se están desarrollando nuevas alternativas de construcción que contemplan esta necesidad y ofrecen distintos sistemas que permiten suplir esa carencia.

“Este proceso equivale al efecto que producirían 500 árboles”

En la ciudad de Nueva York, la fachada de un nuevo edificio fue tratada químicamente para purificar el aire a través de un proceso catalítico. Este proceso equivale al efecto que producirían 500 árboles. Se trata de una torre de lujo de 25 pisos que se acaba de inaugurar y se convirtió en el primer edificio en Estados Unidos cuya superficie exterior tiene semejante poder purificador del aire.

La fachada del edificio de la calle Broome al 570, situado en el Soho neoyorquino, fue tratada con una nueva solución química ecológica conocida como “Pureti”. El sistema purificador descompone las partículas contaminantes a través de un proceso fotocatalítico que las transforma en agentes oxidantes. De esta forma, una vez liberadas a la atmósfera, se convierten en minerales inofensivos. Este proceso opera millones de veces por segundo sobre una superficie que se limpia a sí misma constantemente con costos mínimos para la administración de la torre.

En este caso, el tratamiento se realizó sobre una fachada revestida con losetas de piedra sinterizada, pero el sistema puede aplicarse prácticamente a cualquier superficie: vidrio, metales, hormigón y revoque. Sin embargo, no funciona muy bien con teflón o cera.

Esta solución sigue una tendencia que va en aumento. La intención de conseguir este tipo de superficies “purificantes” se inició con la producción de pinturas especiales y se ha ido perfeccionando desde hace al menos diez años. Una más de las opciones sustentables que buscan, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida y cuidar el medioambiente.

Dejar un comentario