¿Qué materiales vas a elegir para tu escalera?

Anteriormente te contamos sobre las distintas formas que puede tener una escalera: caracol, recta, recta con cuarto de vuelta o helicoidal. Te dijimos, también, que la forma dependerá en gran medida de la ubicación que vaya a tener. Una vez que hemos dado este primer paso y ya elegimos la forma, lo que sigue es igual de importante: decidir los materiales de cada una de las partes de la escalera, lo que determinará, finalmente, el estilo.

Escaleras: funcionales y estéticas

Vamos por partes.

Escalones o peldaños

Es muy común unificar el material de los escalones con el del piso de la casa: es decir, si tu piso es de madera, en general, la escalera sigue el mismo estilo. Esta es la forma más convencional, que te permite integrar la escalera a la decoración sin que exista un salto visual.

Sin embargo, existe otra opción: si preferís que haya un contraste y que la escalera tenga su propia personalidad, podés optar por un material diferente al del piso. Vidrio, metal, acero, piedra, hormigón y cerámica son algunas de las alternativas.

Barrales

Los barrales se colocan en el perímetro de la escalera para evitar caídas. Junto con los escalones, definen el estilo de la escalera. En este caso, también hay una gran cantidad de opciones: con cable de acero inoxidable, con balaustres o con tubos de acero.

Hay, también, una alternativa vanguardista que consiste en escaleras con peldaños volados (solo están sujetos por la estructura, pero no tienen barrales ni otro soporte por los laterales). Visualmente son muy livianas, pero no son recomendables si hay niños en la casa.

Pasamanos

Los pasamanos son el broche final que crea la personalidad de una escalera. Pueden ser de madera, acero, hierro, con diseños minimalistas o labrados, entre otros.

Para terminar, te dejamos algunas medidas que es importante que tengas en cuenta para diseñar tu escalera:

  • Huella: Es la profundidad del escalón, es decir, el espacio que se pisa. Se recomienda que mida entre 25 y 30 cm para que sea cómodo.
  • Contrahuella: Es la altura de los escalones. La medida estándar es de 18 cm.
  • Barrales: Su altura debe ser de 90 cm aproximadamente.
  • Número de escalones: Un tramo de escalera recto no debería tener más de 15 escalones seguidos.

Dejar un comentario