La suba del dólar ya se refleja en los costos de la construcción

Ξ El dólar rige nuestra economía en el minuto a minuto. Es así como, con el último aumento de la cotización de esta divisa, los costos de los materiales de construcción ya se dispararon.

En algunos productos, como pinturas, hierros, derivados del petróleo (membranas y materiales plásticos) y aquellos que contienen cobre (griferías, caños y cables), la devaluación del peso se traslada directamente a las listas de precios. En el resto de los materiales, el efecto aún no es tan notorio.

Sin embargo, existe otro factor que de seguro tendrá un impacto fuerte en los precios del sector: de forma inminente, la suba del dólar moverá el precio de los combustibles, lo que producirá un incremento en el costo de los fletes que afectará, inevitablemente, todos los precios.

“El hierro y los caños aumentaron un 12 %, con lo que encabezan las subas”

En los últimos días, las listas de precios comenzaron a modificarse, cuando el dólar tuvo un alza de un 6,7 %. El hierro y los caños aumentaron un 12 %, con lo que encabezan las subas. Las griferías y los cables, por su parte, promedian un 7 % de incremento. Finalmente, los materiales gruesos (por ejemplo, la cal y el cemento) subieron un 2 %.

Sumado a este panorama, en el mes de abril las quincenas se pagaron con un 10 % de aumento, según lo acordado para el primer tramo de ajustes de la mano de obra definido en las paritarias para 2018. De esta manera, todo indica que el costo de la construcción se acelerará en mayo, cuando –según el INDEC– ya acumula un 5 % de incremento en el primer trimestre del año.

Será cuestión de esperar para conocer cómo afectará realmente la evolución de la divisa y cuál será su impacto concreto en la industria de la construcción. En este contexto, todo indica que los índices continuarán aumentando para lo que resta del año.

 

Seguinos por Redes Sociales y encontrá toda la info relevante a la insdustria de la Construcción.

facebook

 

Dejar un comentario