La construcción en madera, una tendencia en ascenso en todo el país

Ξ Las opciones de construcción sustentable que se están comenzando a explorar ofrecen una alternativa muy satisfactoria respecto a la construcción tradicional. En este sentido, el 2018 se perfila como un gran año para la industria forestal y de la construcción con madera. Ya sea para colaborar en la reducción del déficit habitacional o para construir las viviendas sustentables del futuro, la construcción con madera toma un nuevo impulso gracias a una gran cantidad de proyectos de obra en todo el país.

La madera es un recurso natural y sustentable que permite dinamizar el empleo y las economías regionales por su velocidad de respuesta, la capacidad disponible del recurso forestal y el procesamiento industrial. A esto se le suman los beneficios ambientales, económicos y constructivos de los sistemas utilizados.

facebook

En el ámbito de la construcción, en comparación con otros materiales, la madera es un material renovable, reciclable y carbono neutro, lo que contribuye con la mitigación del cambio climático y del calentamiento global, ya que es el material que requiere una menor demanda energética para su fabricación. A su vez, su capacidad aislante promueve un bajo consumo energético que implica ahorro para el usuario y para la sociedad.

Asimismo, la madera cuenta con una gran resistencia estructural en relación con su peso, con un óptimo comportamiento antisísmico, posee una buena resistencia ante el fuego, es durable, estética y cálida. Sin embargo, la principal ventaja de la construcción en seco con madera es el tiempo de ejecución del proyecto, que es hasta en un 60 % menor en comparación con el sistema tradicional. Esto permite reducir costos, ya que los plazos de la obra se acortan. Finalmente, la aislación térmica que posee es entre 7 y 14 veces más efectiva que la de los materiales convencionales.

También te puede interesar: “¿Qué es la construcción en seco y cuáles son sus ventajas?

Estamos, entonces, ante un nuevo panorama que nos ofrece muchas más posibilidades de construcción, que traen ventajas tanto para los usuarios como para el medioambiente.

Dejar un comentario