Hormigón, el material del modernismo

¿Por qué nos gusta tanto el hormigón? Te contamos algunas de las características que lo hacen único.

El hormigón es un material que se elige cada vez más para la construcción de casas. debido a que concentra dos ventajas fundamentales: buen precio y maleabilidad.

Este es el resultado de una mezcla de cemento, agua, arena, grava o gravilla y, en algunos casos, aditivos especiales.

La historia del hormigón se remonta bastante tiempo atrás. En 1824, Joseph Aspdin y James Parker patentaron el cemento Portland; que es el aglomerante más utilizado para fabricar cemento.

Con la llegada del modernismo, se convirtió en el material por excelencia de la construcción y fue evolucionando con nuevos descubrimientos, que continúan hasta nuestros días.

Hoy sigue adaptándose a las nuevas circunstancias:

Por ejemplo, con versiones más ecológicas que buscan incorporar desechos reciclables para mitigar la forma en la que su fabricación afecta el ambiente.

Hormigón, el material del modernismo

La versatilidad del hormigón es una de sus cualidades más sobresalientes.

Funciona como material estructural o como recubrimiento y, en ambos casos, sus virtudes son su eficiencia como aislamiento termoacústico, su flexibilidad, durabilidad y resistencia a la compresión.

Los métodos para su utilización son varios.

El método de hormigón armado consiste en incluir armaduras o estructuras de hierro para brindarle, además, resistencia a la tracción.

Otro método muy utilizado es el del encofrado:

> Consiste en verter la mezcla en contenedores hechos de madera u otros materiales, que luego se retiran cuando la mezcla está seca, y le dan al hormigón esa veta tan atractiva.

Los diseños de casas de hormigón suelen basarse en premisas del estilo moderno y en los movimientos asociados a él.

Por su maleabilidad, funciona para crear planos y volúmenes abstractos, con profusión de líneas puras y formas geométricas.

Por último, brinda posibilidades de diseño y experimentación casi infinitas.



Dejar un comentario