12 meses continuos de expansión para la construcción

Ξ Los índices del sector de la construcción siguen en alza: en febrero crecieron un 16,6 % con respecto a igual mes del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El dato del acumulado del primer bimestre del año, a su vez, registra un aumento de 17,9 % con respecto al mismo período del año 2017.

De esta forma, a través del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), se demostró una mejora de 12 meses ininterrumpidos a un ritmo de expansión de dos dígitos. Es así como la construcción se está convirtiendo en un factor fundamental para agilizar el ritmo de la economía este año.



En el mismo sentido, un relevamiento realizado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) informó que el empleo formal en la industria de la construcción creció un 11,8 % interanual en enero, con 418.385 puestos de trabajo.

Por su parte, el consumo de insumos para la construcción también va en la misma dirección. Durante el primer bimestre del año, en relación a igual período del año anterior, hubo subas del 44,8 % en asfalto; 38,2 % en el resto de los insumos; 31,3 % en hierro redondo para hormigón; 18,9 % en ladrillos huecos; 17,6 % en cemento, pisos y revestimientos cerámicos; 15,3 % en placas de yeso; y 12,4 % en artículos sanitarios de cerámica. Estas subas tuvieron una única excepción: se registró una baja del 2,5 % en pinturas para construcción.

También te puede interesar: “Créditos UVA: sus cuotas ya igualan a los préstamos tradicionales”

Esta alza en la actividad de la construcción empuja, por supuesto, la actividad industrial en general. El Estimador Mensual Industrial (EMI) indicó que la actividad industrial presentó una suba del 5,3 % con respecto al mismo mes de 2017. En el acumulado del primer bimestre del año, el EMI registró un crecimiento de 3,9 %, en relación con el mismo período del año anterior.

Dejar un comentario