¿Qué es la domótica?

Ξ El futuro ya está entre nosotros: entérate de qué se tratan los sistemas de domótica.

La domótica es un conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones. Se trata de hacer nuestra vida más simple y maximizar los recursos sacando provecho de los avances en electrónica e informática.

La domótica aplica las innovaciones tecnológicas en nuestras casas y departamentos y tiene como objetivo, entre otras cosas, los siguientes:

  • Mejorar el confort
  • Aportar más seguridad
  • Crear nuevas formas de comunicación
  • Agregar valor a las construcciones
  • Reducir el consumo

domótica

Ahorro energético, confort y seguridad: estos son los tres puntos a los que se aboca la domótica. En este sentido, algunas de sus aplicaciones prácticas nos permiten los siguientes beneficios:

También te puede interesar: “Cinco trucos para ahorrar energía”

  • Gestión de la climatización: Se mantiene la temperatura deseada mediante activación y desactivación del aire acondicionado y de la calefacción.
  • Control de aberturas y persianas: Se pueden operar de forma automática mediante una célula detectora de luminosidad.
  • Gestión de la seguridad: Se enfoca en prevenir distintos riesgos con sistemas de alarmas técnicas (inundación, gas, caída de tensión, incendios, etc.), sistemas antirrobo y alarmas médicas.
  • Activación de los sistemas de iluminación artificial: Se puede realizar por presencia, por programación horaria, por cantidad de luminosidad ambiental y regulación de la intensidad de flujo luminoso, etc.

Por supuesto, la domótica también tiene su punto débil. El contar con sistemas conectados a Internet para la automatización de la vivienda conlleva ciertos riesgos, como la posibilidad de ser víctimas de un hackeo del sistema. Esto puede generar cierta desconfianza a la hora de optar por incorporar estos sistemas, pero también existen formas de evitar estas vulnerabilidades. En el balance final, los beneficios siempre son más que los posibles perjuicios.

La domótica es la puerta al futuro para obtener un modo de vida más confortable, seguro y sustentable. ¿Te animarías a incorporarla en tu casa?

Dejar un comentario