El costo de la construcción aumentó un 5 % en lo que va del año

La inflación impacta en todos los ámbitos, y también en el de la construcción. Durante el mes de marzo, el costo de la construcción avanzó un 1,5 %, con lo que se acumula una suba del 5 % en el primer trimestre del año, tras los aumentos del 1,8 % y del 1 % verificados en enero y febrero respectivamente. Esta fue la información brindada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El aumento registrado en el mes de marzo estuvo impulsado por un alza del 2,5 % en materiales; del 1 % en mano de obra; y del 0,8 % en gastos generales. En el total del trimestre, por su parte, hubo un aumento del 8 % en materiales, del 2,8 % en mano de obra; y del 6,8 % en gastos generales.

Los mayores incrementos se dieron en carpintería de madera, con el 2,9 %; instalación sanitaria y contra incendio, con el 2,3 %; carpintería metálica y herrería, con el 2,2 %; instalación de gas, con el 1,7 %; y estructura, con el 1,7 %.

“…el objetivo de poder alcanzar la meta del 15 % prevista para el año.·

En este sentido, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, advirtió que, de ser necesario, iba a incrementar la tasa de política monetaria a partir de mayo si durante ese mes la inflación no se reducía de manera significativa, con el objetivo de poder alcanzar la meta del 15 % prevista para el año.

“Si el sendero de la inflación no convalida esta estimación (en las próximas semanas), vamos a utilizar todos los instrumentos de política monetaria que sean necesarios, que es subir la tasa de interés”, dijo Sturzenegger al presentar el Informe de Política Monetaria de abril.

Esta sería una medida que, de seguro, impactaría directamente en los costos de la construcción. Restará esperar para ver si la tendencia se mantiene o retrocede.

Dejar un comentario