Construcción sustentable con carozos de aceituna

Ξ Poder aprovechar los desechos para aplicarlos en técnicas de construcción sustentable es una excelente noticia que hoy encontramos con bastante frecuencia gracias a los avances de la tecnología. Recientemente, investigadores españoles demostraron que el carozo carbonizado de aceituna puede ser un material de construcción más sostenible que los que se utilizan actualmente, además de ser un elemento con propiedades térmicas y de aislación acústica.

En la producción de aceite de oliva, se obtiene solo un 20 % de óleo de cada aceituna, por lo que anualmente se generan unas 37.500 toneladas de residuos. Tratando de encontrar un uso para ese desperdicio, un grupo de Tecnología Edificatoria y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid hizo pruebas con diferentes tipos de residuos de aceitunas –carozos enteros, triturados y calcinados– para ser utilizados como material de construcción.

“Investigamos y vimos que ya había en España una patente de un hueso…”

Los investigadores concluyeron que el carbonizado era la mejor opción, y que ya existía una patente sobre cómo tratarlo: “Investigamos y vimos que ya había en España una patente de un hueso que se había piralizado, que había pasado por un tratamiento de calcinación. Nos pusimos en contacto con el inventor, nos dio parte de los huesos para que lo probáramos, y la verdad que resultó una sustitución fantástica”, explicó Mercedes del Río, catedrática que lidera el equipo.

Actualmente, está generalizado el uso de arcilla expandida que se añade a pastas, morteros y hormigones. Para su fabricación, estos aligerantes necesitan una gran cantidad de energía. En cambio, los residuos de las aceitunas tienen una baja demanda en su ciclo de producción.

En este sentido, el carozo de aceituna se podría utilizar en construcción u obra civil para la realización de morteros aligerados para revestimientos y para la confección de hormigones ligeros aislantes. Efectivamente, un uso impensado de este alimento, que nos brinda una solución económica y sustentable.

Dejar un comentario