Comprar una casa en Argentina: 5 factores a tener en cuenta

Cuando de inversiones se trata lo importante es no correr riesgos. Al comprar o construir una propiedad son muchos los factores que debemos evaluar. Uno de ellos es si será nuestra residencia familiar o sólo una inversión para después alquilar. Sea cual fuera el motivo de la inversión, debemos analizar varios puntos.

1. La ubicación

Algunos expertos nos recomiendan invertir en barrios ya consolidados, donde los riesgos son menores y conservamos el valor de reventa. En caso de darlo en alquiler, son los más solicitados.

2. Antecedente de la propiedad

Si invertimos en un complejo a construir, es importante conocer los antecedentes del constructor o desarrollado, y de quien estará a cargo de la venta del proyecto.

3. Financiación

A la hora de comprar una casa en Argentina, la financiación es muy importante ya que debés tener en cuenta si es en dólares o en pesos. También es importante estar atento a los plazos de pago. Comúnmente se ofrecen financiaciones a 120 meses.

4. Disponer de efectivo es una ventaja

Si tenemos el dinero en efectivo, el mejor momento para invertir en una propiedad o para construirla, es este, dado que la economía está dando signos de reactivación.

Es el momento preciso para conseguir flexibilidad en los precios y poder comprar una casa en Argentina con una ventaja de por medio. Hay muchas propiedades que llevan un tiempo largo en venta y esto es propicio para la oferta y la contraoferta.

5. Analizar factores externos a la vivienda

Es igualmente importante analizar la zona en donde se encuentre el emprendimiento, como el índice de delincuencia, si la zona presenta buenas perspectivas de desarrollo, para en caso de que no sea un barrio ya consolidado.

Los barrios privadoscountries y clubes de campo también son una muy buena opción al momento de invertir en Argentina. Debemos tener en cuenta en el lugar en que se encuentra el emprendimiento, que tenga fácil acceso, el costo de la construcción, y a cuánto ascenderán las expensas.

Siempre se debe destacar que debido a los niveles de inseguridad actuales, estos barrios privados son muy buscados para alquilar, si es el caso de que no lo destinamos a nuestra propia vivienda.

¿Qué es el Fideicomiso Inmobiliario?

El fideicomiso inmobiliario es una clase de contrato en el que intervienen 3 tipos de personas.

  1. Fiduciante: son los inversores que aportan el capital para cubrir los costos de la compra del terreno y concretar el desarrollo de la obra.
  2. Fiduciario: recibe los fondos y los administra.
  3. Beneficiario: es el que recibe el dominio.

Las ventajas son varias, los costos son menores, es ágil, flexible, seguro y rápido.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Desde hace unos pocos meses, con el lanzamiento de nuevos créditos hipotecarios como el UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), con un plazo de 20-30 años, el mercado inmobiliario y de la construcción en Argentina tomó un nueva dinámica.

Estos créditos tienen la ventaja de tener un interés más bajo que los de tasa fija. Tienen un plazo de otorgamiento de aproximadamente 90 días, y la cuota no debe exceder el 30% de los ingresos familiares.

Para tener en cuenta, el crédito hipotecario sólo cubre el 75% del valor de la propiedad, así que debemos contar con el otro 25% de nuestro ahorro, así como los gastos de escrituración y los honorarios de la inmobiliaria.

Por último, si el crédito está destinado a la construcción, es importante tener en cuenta que las adjudicaciones pueden tener un valor máximo de $ 5.000.000.

Dejar un comentario