Cómo solucionar una filtración de agua en un techo de losa

Cuando tenemos filtraciones o goteras en un techo de losa plano, lo primero será inspeccionar el techo en busca de identificar el problema. A veces la filtración de agua en un techo de losaaparece como una mancha de humedad o de goteras en el interior de nuestra vivienda, y debemos saber que el lugar por donde se filtra el agua en el techo puede estar alejado de donde nos aparece la mancha o gotera.

Por esto, es que debemos revisar a conciencia todo el techo de losa, en busca de grietas, rajaduras o fisuras por donde el agua se pueda deslizar. Lo primero será hacer una limpieza a fondo de toda la superficie. Si nuestro techo de losa tiene membrana asfáltica tendremos que removerla. Una vez que tengamos toda la superficie limpia, libre de polvillo, restos de grasa y hongos, procederemos a revisar a conciencia las imperfecciones.

Comenzamos a solucionar el problema

Si hay grietas, rajaduras o fisuras, podemos rellenarlas con una mezcla cementicia y algún cemento hidrófugo (cerecita). También se puede aplicar en estas grietas algún sellador de los que se aplican con pistola tipo siliconado, que tienen un rango de dilatación de -5°C hasta 50°C.

Protección para un techo de losa

Una vez reparadas las grietas procederemos a impermeabilizar nuestro techo de losa. El mercado de la construcción nos ofrece varias posibilidades. Las membranas líquidas y las membranasasfálticas son la mejor solución.

Membranas líquidas

Las hay de varias marcas, calidades y por supuesto, precios. Debemos elegir una que sea de buena calidad, es esto debemos confiar en el consejo de quien nos la vende. El modo de aplicar es a rodillo o pincel (brocha). La primera mano debe ser diluida (según la marca), en un 25%, para que penetre en los poros de la superficie. Luego se deben dar tres manos sin diluir

Membranas asfálticas

Existen de varios tipos y espesor. Las más recomendables son las de 4-6 milímetros con recubrimiento de aluminio. Hay transitables o intransitables. Se colocan con la llama de un soplete de gas, superponiendo los bordes para formar un solo paño. El aluminio hace que la luz solar se refleje, haciendo los interiores más frescos.

El techo de losa es una terraza

Si tiene baldosas de cerámica, porque nuestro techo de losa es una terraza, revisaremos muy bien que ninguna esté floja. También debemos controlar las juntas de dilatación, si estas juntas son de alquitrán se deben renovar cada dos años. Para este caso la membrana líquida es la ideal. Se aplica de la misma forma que detallamos más arriba, y debemos elegir un color transparente.

En definitiva, muchos profesionales ofrecen otras soluciones, pero nos hemos concentrado en las más probadas y efectivas. Recordemos que andar probando posibles soluciones para un problema de filtración de agua en un techo de losa es económicamente más caro. Debemos optar por las más recomendadas y definitivas.

Dejar un comentario