Cómo comenzar a construir una casa en un terreno

Construir la casa propia, esa que siempre quisimos, es el sueño de todos. Desde la elección del terreno, hasta que poner el último cortinado, iremos viendo cómo va tomando concreción lo que será nuestro patrimonio en el futuro.

¿Cómo empezar?

Si ya tenemos el terreno para construir una casa, lo primero que debemos hacer es contratar un agrimensor. No nos debemos guiar por las casas vecinas, o por los pilares de la luz para amojonar el terreno.

Luego contactar a un arquitecto, ya que es imprescindible que un profesional nos asesore y adecúe nuestras ideas y nuestro presupuesto. Por otro lado, es importar seguir con los siguientes pasos:

Plantear el proyecto

Definir cuántas habitaciones necesitamos, las dimensiones de la cocina, la cantidad de cuartos de baño, el lavadero, diseñar las zonas exteriores, cochera, y determinar los detalles del proyecto.

Contratar un constructor y pedir permisos

Normalmente nuestro arquitecto nos asesorará que pidamos tres presupuestos en los que también se incluya el plazo de entrega. Y elegir el que más nos conviene.

Asimismo, pedir las licencias y permisos de obra, presentación de planos municipales, y demás documentación es fundamental a la hora de construir una casa en un terreno.

Tips para construir una casa en un terreno

Los materiales de construcción que más usaremos en nuestra vivienda serán varillas de hierro, cemento, arena, cal y ladrillos.

Si los compramos de una sola vez podremos obtener un buen descuento, ya que los corralones hacen acopio y van entregando de acuerdo a nuestros pedidos. Luego, los materiales para terminaciones, como el revoque fino, se compran a lo último.

Por otro lado, los materiales para instalaciones eléctricas, gas, sanitarias y demás deben ser de primera calidad. ya que van por dentro de las paredes y una reparación posterior saldría muy cara.

También es recomendable pactar un sistema de pagos por etapas con el constructor o empresa constructora. Una vez terminada la etapa, se paga y se pasa a la siguiente.

Tipos de construcción

Además de la construcción tradicional, en la que se emplean ladrillos, existen otras clases tipificadas de  acuerdo a los materiales que se utilicen:

Sistema estandarizado

Se divide en tres clases de viviendas que puede ser prefabricada (cuando se prepara en una fábrica y se arma en el terreno), industrializada (se arma de acuerdo a viguetas pretensadas y estandarizadas) y modulares (se arman en módulos).

Cabañas de madera

Para construir una cabaña de madera, su estructura se arma con troncos superpuestos y los techos pueden ser de paja. Son cálidas pero necesita mucho mantenimiento y un buen tratamiento de la madera.

Bioconstrucción

Por útlimo, en la bioconstrucción se utiliza en su desarrollo materiales como piedra para hacer las bases, maderas para el techo y adobe o arcilla cocida para los revestimientos.  Además tienen como base el ahorro de energía (paneles solares), y la baja emisión por degradación.

Dejar un comentario