Cómo colocar baldosas en veredas con tres pasos sencillos

Al restaurar una vereda, le cambia la cara a una casa. Tenemos varios pasos previos a ésta tarea: preparar el piso donde serán colocadas. Elegir qué tipo de vereda es de nuestro gusto, ya que la oferta es muy variada. Baldosas, adoquines, lajas, cerámicos, empedrados y otros. También decidir si haremos una entrada para el auto, ya que esa zona deberá estar reforzada.

Al momento de la elección debemos tener en cuenta que por tratarse de la vereda, el tránsito de peatones puede ser intenso,  y no deben ser resbaladizas. Para saber cuántas baldosas comprar, se mide el largo y se multiplica por el ancho. Dependiendo de la medida de las baldosas elegidas, sabremos cuántas vamos a necesitar.

1) Preparación del contra piso

Asumiendo que en nuestra vereda nunca hubo baldosas, debemos preparar el contra piso. Este debe tener un espesor de entre 7 y 10 centímetros. Se prepara con una parte de cemento, una parte de cal, 3 partes de arena gruesa, 6 partes de cascote o escombros. Apisonar bien y nivelar. No debe estar muy húmeda la mezcla, debemos usar poca agua en este paso.

Si queremos una entrada para el auto, sacar el nivel correspondiente y colocar encima de la mezcla, una malla de hierro. Antes de colocar baldosas, espolvorear cemento seco por toda la superficie, esto nos dará una mayor adherencia. Para tomar el nivel colocar un hilo o cuerda que nos sirva de guía al colocar las piezas.

2) Colocar baldosas en la vereda

Una vez que el contra piso esté seco, y hayamos espolvoreado el cemento seco, haremos la mezcla: una parte de cal, 4 partes de arena y una ⅛ parte de cemento. Luego preparar aparte 2 partes de agua y una de cemento, pincelar con ésta mezcla las baldosas  (sólo del lado donde van adheridas) antes de colocarlas.

A continuación, comenzamos la colocación por hileras, teniendo en cuenta que entre baldosa y baldosa debemos dejar entre 2 y 3 milímetros, (existen en el mercado separadores como crucetas que son muy económicos y nos ahorran tiempo y dolores de cabeza).

Para nivelar las baldosas daremos unos golpecitos con el cabo de un martillo para lograr el ajuste, tarea que se llevará a cabo con cada una.

3) Dando las terminaciones

Una vez que terminamos de colocar baldosas, procederemos al tomado de juntas. Para este procedimiento preparamos dos partes de cemento por una de agua, y lo distribuiremos por encima de las baldosas con un secador de piso, en forma uniforme. Esto se debe hacer antes de transcurridas 48 horas de la colocación de las baldosas.

Sin demora, limpiar muy bien los excedentes, y mantener húmeda la vereda durante las siguientes 48 horas, regando regularmente.

Para terminar, les comento que hay en el mercado productos impermeabilizantes para el curado de nuestras baldosas, que les darán brillo y durabilidad, y por otra parte, no permite que se manchen. Así la vereda queda totalmente renovada.

6 Comentarios Leave a comment

  1. Gregori 09/01/2018

    Excelente post y muy buena comprensión. Felicitaciones

    • Mathias Ferreyra 10/01/2018

      Gregori, muy buenas tardes!

      Nos alegra mucho que te haya gustado nuestra publicación.

      Te invitamos a suscribirte para estar informado y recibir todas las novedades y tendencias de la industria.

      Saludos.

      CDT

  2. Alejandro Arano 09/03/2018

    si se han salido baldosas como se pueden volver a pegar, y otra cosa, el albañil no dejo mucho espacio entre baldosa y baldosa, por lo que la mezcla no se pega, que debo hacer? pasar amoladora ?

    • Mathias Ferreyra 09/03/2018

      Hola Alejandro, un gusto saludarte!

      Construcción de Tendencias es Información y Negocios en el mismo lugar. Creamos un espacio para ampliar conocimientos sobre la construcción y conectar usuarios, profesionales y empresas de la industria.

      Todo lo que queres saber y hacer lo encontrás en Construcción de Tendencias.

      Te invitamos a conocer nuestro directorio y contactarte con los profesionales que pueden asesorarte y darte la mejor recomendación.

      Saludos!

  3. David 26/05/2018

    Falto mencionar como escuadrar y de donde empezar la colocación. El resto muy bueno

Dejar un comentario