5 trucos para ahorrar energía

Ξ Reducir el consumo energético es una asignatura que todos debemos cumplir. Te contamos qué podés hacer para lograrlo en tu casa.

Los aumentos en la electricidad se están haciendo sentir en las facturas a fin de mes. En este contexto, es importante que hagamos todo lo que esté en nuestras manos para ahorrar energía, tanto por una cuestión económica como ambiental. Te dejamos algunos consejos para que puedas reducir el consumo con algunas pequeñas modificaciones en tu casa.

1. Renová tus ventanas

Entre el 25 y el 30 % de la energía utilizada para la climatización de una vivienda se pierde a través de ventanas ineficientes. Cambiar las aberturas de tu casa es una verdadera inversión, ya que las ventanas de doble o triple vidrio suponen un ahorro de hasta el 50 %.

ahorrar energía

2. Sistemas de climatización

Es importante que te asesores sobre cuál es el sistema de calefacción más adecuado para vos, teniendo en cuenta el tamaño de tu casa, el número de habitantes y sus horarios. Estufas, piso radiante y calefacción por aerotermia son algunas de las alternativas.

3. Pasate al led

Las lamparitas led suponen un ahorro de hasta el 80 % respecto a las bombitas incandescentes y tienen una vida útil muy superior a cualquier otro tipo, aunque son mucho más costosas. Las lámparas de bajo consumo son menos eficientes que las led, pero son más baratas y consumen mucha menos energía que las comunes.

También te puede interesar: “¿Cómo iluminar los exteriores de tu casa?”

4. Electrodomésticos eficientes (y buenas prácticas)

Los electrodomésticos tienen una etiqueta de calificación energética que los puntúa según su consumo. Aquellos con eficiencia A+, A++ y A+++ son los mejores en cuestiones térmicas, ya que permiten ahorrar hasta un 60 % de energía durante su vida útil.

ahorrar energía

En cuanto a su uso, te dejamos algunos consejos para maximizar el ahorro energético:

  • Lavarropas: Los programas de lavado con agua fría y los cortos consumen mucha menos energía que los programas de lavado con agua caliente y largos.
  • Heladera: La temperatura adecuada para la heladera es de 4° y para el freezer de -18°. Por cada grado que bajes, el consumo aumenta alrededor de un 5 %.
  • Stand by: Las luces rojas del stand by en los electrodomésticos se conocen como “vampiros energéticos”, porque consumen aunque estén apagados. Se calcula que este consumo fantasma oscila entre el 7 y el 11 % del total de la factura.

5. Cortinas gruesas y burletes para las ventanas

Si alquilas o no podes invertir en renovar las ventanas de tu casa, hay algunos trucos para mejorar la aislación y ahorrar dinero. El primero consiste en colocar burletes en las ventanas para que se ajusten mejor al cerrar y filtren menos aire. El segundo consiste en colgar cortinas gruesas, ya que funcionan como una barrera adicional entre las ventanas y la temperatura del interior.

Seguinos en nuestras Redes Sociales para mantenerte actualizado

 

Dejar un comentario