3 materiales de construcción que no imaginabas

Ξ Los avances tecnológicos permiten diversificar los materiales de construcción hasta puntos impensados. Conocelos.

Siempre te hablamos sobre los avances en nuevos materiales y técnicas de construcción que están revolucionando la arquitectura tradicional. Pero algunos de ellos van un paso más allá: la tecnología y la innovación se están combinando para ofrecer estructuras más resistentes, con nuevas propiedades, más baratas y amigables con el medioambiente. Te contamos algunos de los nuevos materiales más sorprendentes que han desarrollado los investigadores.

Madera transparente

Gracias a la tecnología, la madera ha pasado a un nivel superior: el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo ideó una nueva madera translúcida que se puede utilizar para desarrollar ventanas y paneles solares. Se crea quitando primero el revestimiento de la chapa de madera y, luego, se trabaja a nanoescala. Al ser un recurso muy barato, puede beneficiar los proyectos al reducir el costo.

3 materiales de construcción que no imaginabas

Nanotecnología para ventanas

Los investigadores de la Universidad de Princeton desarrollaron un nuevo tipo de ventana inteligente que controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio y, además, es autoalimentada por células solares transparentes de la propia ventana. Se cree que las ventanas inteligentes del futuro podrían ahorrar hasta un 40 % en costos de energía, ya que se podrá usar una aplicación en el teléfono para ajustar la cantidad de luz solar que pasa a través de ellas durante el día, y así ayudar a ahorrar en costos de calefacción y aire acondicionado.

El cemento fosforescente

Un investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) creó recientemente un cemento que tiene la capacidad de absorber e irradiar la luz. La idea es que el cemento actúe como una “bombita”: se cree que podría utilizarse en piletas, estacionamientos y señales de seguridad vial, entre muchas otras aplicaciones. Este cemento fue reconocido por la Academia Real de Ingeniería de Londres, en Reino Unido, con el Fondo Newton, un premio otorgado a casos de éxito de transferencia tecnológica y de emprendimiento a nivel mundial.

Dejar un comentario